ARS Monumental colabora en proyectos comunitarios creados para fomentar el desarrollo sostenible en áreas rurales, en La Sierra principalmente en la zona de Juncalito que garantizan el mejoramiento de su calidad de vida, a través de las asociaciones, escuelas e instituciones.

Maneja programas institucionales de reforestación y conservación que contribuyen con la protección del medio ambiente, especialmente los nacimientos de fuentes acuíferas importantes.

De este proyecto surge el café  Monte Alegre, una marca que ha calado en el gusto popular por las características de la zona, pues combinado con la cultura y el método de procesamiento hacen que se produzcan un café  diferenciado.

Monte Alegre además está  muy identificado con la comunidad, ha liderado una serie de programas que contribuyen al desarrollo sostenible de las familias rurales. Es también un propagador de la reforestación, sembrando café  bajo sombra que protege algunas de las principales cuencas hidrográficas del país y contribuye a la absorción de dióxido de carbono.DiadeCampoMonumental2